La economía colaborativa es un modelo en el que los
servicios son considerados bienes de intercambio.
, se
trata de un modelo centrado en la colaboración y la ayuda muta. Actualmente, casi todos los sectores
de la economía ya cuentan con negocios
colaborativos. Pese a que su irrupción fue en el año 2010, aún es
temprano para decir si este sistema tendrá un alcance global o sólo parcial.
A pesar de la heterogeneidad de los negocios e industrias que se
engloban dentro de este modelo, las empresas dentro del sector de economía
colaborativa podrían definirse a través de las cuatro características. Son las
siguientes:
- Utilizan la tecnología de la información,
típicamente disponible a través de plataformas basadas en la web, como las
“aplicaciones” móviles en dispositivos con acceso a Internet, para
facilitar las transacciones entre pares.
- Confían en los sistemas de calificación
basados en el usuario para el control de calidad, lo que garantiza un
nivel de confianza entre los consumidores y los proveedores de servicios
que no se han encontrado previamente.
- Ofrecen a los trabajadores que brindan
servicios a través de plataformas de correspondencia digital flexibilidad
para decidir sus horas de trabajo típicas.
- En la medida en que las herramientas y los
activos son necesarios para proporcionar un servicio, las empresas de
correspondencia digital confían en que los trabajadores usen los suyos.
Casos exitosos de
economía colaborativa
La economía colaborativa ha dado lugar a la creación de compañías
que han alcanzado éxito mundial. Son pocas las áreas en las que no han surgido
emprendimientos que adoptan este modelo. Las ofertas se pueden agrupar en
cuatro grandes campos: conocimiento abierto, consumo colaborativo,
finanzas compartidas y producción colaborativa.
En cada uno de esos campos hay empresas que vienen destacándose
cada vez más. Veamos cuáles son algunas de ellas:
- Conocimiento
abierto. Sobresalen plataformas como “Coursera”, en donde se
ofrecen cursos gratuitos para usuarios de todo el mundo, en diferentes
idiomas y con diferentes niveles de complejidad. Estos cursos son una
forma tanto de compartir el conocimiento, como de promover a las
instituciones que los imparten.
- Consumo colaborativo. La empresa más conocida en este ámbito es
Uber, que permite a sus usuarios compartir el automóvil. El propietario
ofrece su auto y el servicio de conducción. El usuario recibe el servicio
de transporte, en diferentes modalidades y a costos muchas veces más bajos
que los de un taxi corriente.
- Finanzas compartidas. Dentro de este rango hay ofertas como la
de Wesura, que trabaja la línea de seguros colaborativos. Ofrecen un
aseguramiento colectivo para bienes como celulares , bicicletas ,
computadoras (de escritorio y portátiles) y cámaras fotográficas. El costo
es menor y los usuarios pueden obtener la devolución de parte de su
inversión, si no hacen reclamaciones durante el año de vigencia de la
póliza.
- Producción colaborativa. En esta área se ubican las empresas que
ofrecen trabajadores freelance en línea. Algunas de las más destacadas son
Nubelo de España y Workana de Argentina. Allí se ofertan y se obtienen
servicios profesionales, técnicos y operativos en cualquier área de la
actividad laboral.
Crowdsourcing
“colaboración de tareas”
El
crowdsourcing es un modelo de negocio que utiliza los medios digitales para
realizar una tarea de forma colaborativa con un gran número de usuarios.
Hace
tiempo que se habla de la creciente capacidad tecnológica para producir, tratar
y difundir información. Además, estamos asistiendo al desarrollo de una nueva
sociedad donde la calidad, la gestión y la velocidad de la información se
convierten en un factor clave de la competitividad, tanto para los generadores
de información como para los consumidores.
El término Crowdsourcing se
compone de la conjunción de las palabras anglosajonas crowd (multitud) y source (fuente),
y suele ser traducido al español como tercerización masiva.
El Crowdsourcing hace
referencia a un nuevo modelo de negocio a través de Internet, por el cual un
trabajo concreto, como la producción de contenido, no es delegado a una persona
o a una empresa, sino a un público masivo.
Uno de los ejemplos más destacados de Crowdsourcing es Wikipedia, la enciclopedia
colaborativa en la que aportan contenidos millones de usuarios de Internet. De
no haber sido por los mismos usuarios, hoy Wikipedia no sería la enciclopedia
más grande jamás creada y no tendría la cantidad de información que podemos
encontrar en ella.
El
‘CrowdFunding’ es una invitación al público (Crowd)
para que, por medio de una plataforma de internet, aporte contribuciones de dinero para
reunir fondos (Funding) destinados al financiamiento de un
proyecto específico.
El Decreto 1357 de 2018 describe el Crowdfunding así: “La actividad
de financiación colaborativa es aquella desarrollada por entidades autorizadas
por la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de una infraestructura
electrónica, que puede incluir interfaces, plataformas, páginas de internet u
otro medio de comunicación electrónica, a través de la cual se ponen en
contacto un número plural de aportantes con receptores que solicitan
‘financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo de
inversión”.
Crowdlending “Aprendizaje de las multitudes”
También conocida como consumo colaborativo supone
un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo, pasando de escenarios
de consumidores individuales que actúan en mercados donde la oferta se realiza
por empresas, a un nuevo modelo donde existe una relación entre iguales
(también llamada peer to peer), donde comprador y
vendedor pueden incluso intercambiar sus roles.
Coworking "La Economía Colaborativa"
La economía colaborativa se basa en prestar, alquilar,
vender o comprar productos y servicios según unas necesidades específicas. En
cuanto a lo “económico”, no es tan beneficioso aunque este
nuevo modelo de negocio trae consigo otro tipo de beneficios que no son el
dinero.
El coworking, como les comentamos en “Qué es coworking”,
es un modelo de negocio que posee economía colaborativa. No solo las personas
encargadas del coworking sino los usuarios del mismo.
En las economías colaborativas, los servicios y productos
pueden ser tomados en cuenta como formas de pago o intercambio. Por
ejemplo, en un coworking puedes
encontrar diferentes tipos de emprendedores: marketeros, desarrolladores,
diseñadores, contadores entre otros. Si el espacio
de coworking está buscando crecer, es necesario
invertir en estos servicios mencionados anteriormente. Un
coworking puede beneficiarse de la economía colaborativa al
hacer un intercambio de servicios con este tipo de emprendedores, ofreciéndoles
espacio para trabajar a cambio de piezas gráficas, desarrollo web y hasta
manejo del marketing de la empresa.
Bibliografía
https://www.ondho.com/negocio-crowdsourcing/
https://incp.org.co/10-modelos-negocios-innovadores-internet/
https://retos-directivos.eae.es/que-es-la-economia-colaborativa-y-cuales-son-sus-beneficios/
https://cowo.com.co/coworking-economia-colaborativa/